Las mujeres de Láo Cai, radiografía del norte de Vietnam.

En la plaza, en las calles empinadas, en la ladera de la montaña, haciendo equilibrio entre plantaciones de arroz, las mujeres de  Láo Cai van con una sonrisa amplia, invadiendo cada rincón de la provincia más norte de Vietnam.

1 (1)

Pertenecen a las etnias Hmong, Dao Do, Tay y Giay . Hablan vietnamita, inglés, francés, un poco de español, de coreano, y si hace falta se hacen entender. Aprendieron los idiomas por fonética, entonces sus frases son como versitos de un canto y las palabras se apelotonan en oraciones indivisas. A veces, no se entiende lo que dicen, pero es solo al principio, después uno se acostumbra, se encariña y se divierte con sus conversaciones atrevidas y su ingenio para lograr su cometido. Las mujeres de Láo Cai lo hacen todo: vendedoras, guías, traductoras, amas de casa, administradoras del homestay, cocineras, trabajadoras de la tierra. Si pudiera imaginar la región sin ellas, las ciudades serían un cementerio y la montaña un desierto. Ellas siempre están allí incansables, como hormiguitas alborotadas, trabajando se sol a sol.

5 (1)

Alegres siempre están alegres, no se enojan ante el “No”, sólo insisten y por si acaso, insisten. Te abordan en la plaza y en las calles del centro, te preguntan tu itinerario y te ofrecen variadas alternativas para que puedas elegir, pero si no eliges, no importa, te dejan su teléfono y si no las llamas, no importa, ya te encontraran mañana con la sonrisa y las ganas renovadas.

2 (1)

No temas, no muerden -como ellas dicen- , todo lo contrario, son muy amables y divertidas y te ayudan a evitar a la agencias de turismo, que generalmente ofrecen peores servicios a mayores precios.

4 (1)

3 (1)

Las mujeres de Láo Cai son bajitas y achinadas, llevan falda, botas de goma y accesorios de color. En la plaza de Sapa se pasean bajo el sol húmedo con la cara brillante de sudor y algún niño colgado en sus espaldas; más al norte en Bac Ha se reúnen el fin de semana a intercambiar productos de la zona y en las escalinatas de la calle principal cuentan los billetes que juntaron en el día. En Láo Cai el lugar son sus mujeres.

6 (1)

Anuncios

Comentanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s