Corea! Las 10 cosas que más nos sorprendieron

Antes de ir a Corea todo lo que sabíamos era que sus películas eran muy buenas (chequea Cine coreano, nuestro top 5!) y que en el centro de nuestra ciudad, los coreanos tenían tiendas de ropa barata.  Poco sabíamos de que Corea no es Corea a secas, sino “del Norte” o “del Sur” ya que el territorio quedó dividido después de la segunda guerra mundial y que aún hoy ambas partes están en guerra.

Busán

Cómo es Corea del Sur? Es un lugar muy excéntrico. En líneas generales, bastante superficial y consumista, que si bien a primera vista uno podría pensar que está viciado por la cultura norteamericana, no es tan así. La tradición y muchas costumbres de antaño contrastan con el desarrollo económico y tecnológico, entre mercados con carne a la intemperie, celulares por doquier, altos edificios y ajumas que se abren paso a empujones, Corea del Sur trabaja duro para digerir su vertiginoso despegue de los últimos años. Los coreanos son muy simpáticos y extrovertidos a diferencia de sus vecinos chinos y japoneses y tienen algunas características que te van a sorprender. En este post te contamos las diez cosas que más nos sorprendieron de Corea del Sur.
1-Modelos para armar. Qué es lo asombroso aquí: la cantidad de hombres y mujeres que se operan por cuestiones estéticas.
Si pensabas que el rejuvenecimiento genital era lo más osado en cuestión de cirugías, venimos a contarte algunas otras opciones muy populares en Corea.
Considerada la meca asiática de las cirugías, este país recibe mucho turismo médico para tal fin y una de cada cinco mujeres se ha realizado una intervención, representando uno de los porcentajes más altos del mundo.
Algunas de las opciones que más nos llamaron la atención fueron el hoyuelo que a algunas personas se les hace naturalmente cuando sonríen. Aunque ustedes no lo crean una hermosa coreana de 25 años me dijo: -qué lindos tus hoyuelos! ¿Viste el mío? Es nuevo, me lo hice hace dos semanas, sólo de un lado para que parezca más natural. Sí, una paradoja, la pretensión es lucir natural pero a través de algo tan antinatural como una cirugía estética.
Otra, es la de la sonrisa permanente, algunos por coquetos otros para acrecentar sus opciones laborales se operan la boca para lucir una sonrisa permanente. ¿Y qué tiene que ver esto con el trabajo? Muchas empresas sólo contratan gente linda y alegre, por ello operarse y lucir una sonrisa puede ayudar a pasar una entrevista.
Los ojos, el Big Deal de los asiáticos: tener los ojos grandes. Muchas personas se operan los párpados para agrandar sus ojos, incluso algunas familias de mucho dinero operan a sus hijos desde muy pequeños para que no luzcan distinto de sus padres ya operados

2-A beber que se acaba el mundo, o los mayores bebedores de Asia. Sí, aunque no te lo creas, los coreanos beben más alcohol que los rusos.
Uno de los países con más consumo de alcohol en el mundo. Los y las coreanas se sienten orgullosos de ser consumidores acérrimos de alcohol, muchas conversaciones giran en torno a la temática y los más fuertes y mejor vistos siempre son aquellos que tienen mayor resistencia al alcohol. En Corea del Sur la bebida es una cuestión muy social, se bebe por diversión, para cerrar negocios, para relajarse y para pasar el rato con amigos. El ritual de la bebida conlleva específicos pasos: en lineas generales, no se debe rechazar la primera ronda aunque no se beba, no se debe llenar el propio vaso y siempre se debe rellenar la copa ajena y animar a los otros a beber, si sirves a un superior debes hacerlo con las dos manos. El protocolo de la bebida está asociado a las jerarquías entre otras cosas, por ello, si un superior te invita a beber quiere decir que ya ganaste su confianza.
El soju, es la bebida más popular de Corea. Se fabrica tradicionalmente por la destilación de arroz aunque también hay de papa, trigo o cebada, su graduación alcohólica varía del 20 al 45 % y se elabora con diferentes sabores. Como si fuese el agua de la canilla, los coreanos beben litros de soju por las noches, tal es así que es muy común ver borrachos por la calle, sin poder caminar derechos, vomitando o tirados en las veredas. 
Borrcheras coreanas

 3-No Pavement Pizza.

Pavement Pizza
Nosotros pensamos, que señal más rara! ¿No se puede comer pizza en la calle? ¿Qué está haciendo la persona de la imagen?
Siempre mirábamos el cartel y armábamos distintas teorías. De hecho vimos otros carteles similares, pero la luz se hizo cuando conocimos a Daeseon (nuestro amigo de CS) nos contó de qué se trataba la Pavement Pizza.
En una de las tantas charlas, donde él nos instruía en historia, cultura y actualidad coreana, hablando de los Daerunjon (no se pongan ansiosos en el próximo apartado les contamos qué es), y de la gente borracha en las noches, Daeseon nos dice: -claro, tomamos mucho y después un montón de pizza, pizza-.
¿Pizza? ¿Qué pizza? ¿Pavement Pizza? Pregutamos. -Sí! Pavement Pizza!- dijo riendo. Ah… ¿Qué es Pavement Pizza? respondimos contentos de resolver el enigma, y le comentamos de los varios carteles que decían No Paeiment Pizza. Esos carteles, nos explicó, significan que no se puede vomitar en la vereda. -El vómito luce como una pizza o no?, entonces Pavement Pizza le llamamos a cuando vomitamos después de tomar mucho alcohol- dijo Daeseon mirándonos con cara de “¿No er evidente?”

4-Daerunjon y sus misterios. Aquí, en la foto, un presunto Dareujon o proxy taxi o taxista de borrachos. Increíble pero real, los coreanos tienen taxistas especiales para borrachos, es  que como imaginaran, la demanda es mucha.

txis

Daerunjon

Daerunjon es una oficio. Como habrás notado los coreanos ingieren mucho alcohol y algunas de sus cosas más rara están vinculadas a esto.
Resulta que las penas por conducir alcoholizado son muy altas, incluyendo la pérdida del registro y del vehículo, así como grandes sumas en multas.
Por esto, los coreanos tienen los daerunjon, choferes que por una tarifa fija te recogen en el bar donde hayas perdidos las riendas y conducen tu auto hasta tu casa donde te dejan sano y salvo.
Ahora bien, la pregunta del millón: ¿De dónde sale el Daerunjon? ¿Tiene una agencia? ¿Trabaja por su cuenta? ¿Dónde va después de depositar al cliente en su casa? ¿Alguien lo pasa a buscar? ¿Tiene que quedarse la noche en la calle hasta que este disponible el primer subte de la mañana?

-Buenas preguntas- nos dijo Daeseon. Buenas preguntas que nunca pudimos responder.

5-La sangre que corre por nuestras venas puede decirnos mucho de nosotros. Es que según los coreanos el tipo de sangre es una cuestión muy importante. Algunos escépticos más inclinados a la ciencia ponen cara de burla cuando surge la charla, pero la mayoría cree en la sangre como nosotros en el horóscopo.
Cuando pregunté a mis compañeros de mesa de qué signo eran, todos miraron con asombro. Como mi inglés no es muy bueno le pedí ayuda a Julia, que estaba conmigo allí y es traductora, pero el asombro no se disipó. La cuestión, descubriríamos en esa tarde, es que los coreanos no creen en que los astros determinen las características de nuestra personalidad, ellos creen en la sangre. El tipo de sangre es el elemento que comúnmente determina cómo será la personalidad de cada uno. Por ejemplo, alguien de tipo A será tímido, de buen corazón, sensible y un poco resentido. Una persona de tipo B será más tiro al aire, esquivo al compromiso, de espíritu libre, extrovertido y egoísta. El tipo 0, poco común, es muy generoso y de hacer amigos fácilmente, alguien fácil de llevar pero cuidado si se enoja, porque es de temer. AB, es la mezcla de los opuestos y esto puede dar como resultado cualquiera de los extremos, un genio o un estúpido, alguien loco o una persona muy rara. ¿Y vos? ¿De qué tipo sos?

6-A comer se ha bicho! La comida es algo muy importante en Corea del Sur, allí se come mucho y, algo a destacar es que generalmente los platos se comparten entre los comensales, a diferencia de nuestra costumbre donde cada uno tiene su plato, los coreanos ponen varias cosas en el centro de la mesa y todo se comparte.

4

¿Y qué comen en este país al otro lado del mapa? Bueno su dieta es muy variada: vegetales, granos, carnes y bichos, gusanos e insectos, los coreanos se lo comen todo. Pero lo que nunca puede faltar es carne, tanto roja como blanca en todos los platos, tal es así que cuesta bastante encontrar comidas vegetarianas. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención es la cantidad de cosas que ingieren provenientes del mar. Pescados y pescaditos, moluscos, gusanos, caracoles, algas, ostras, mejillones, todo lo que está en el mar ellos lo comen, muchas veces crudo y algunas todavía en movimiento, si no cocido o seco, en escabeche, asado, frito o hervido.

3

6

13112624_10206169472176279_914415910_o

En Busán, ciudad costera al sureste del país encontramos el mercado de frutos de mar y pescado más grande que hayamos visto. Cuadras y cuadras con toneladas de productos provenientes del mar. Jagalchi es  de visita obligada si estas en la ciudad, allí podrás elegirte tu bocado favorito aa muy buen precio y te lo cocinaran en el momento.

13120790_10206169472296282_2057554345_o
13120926_10206169472256281_1808447375_o
7-Preguntamos: Cuántos años tenes? La respuesta siempre fue: edad internacional o coreana?

Bueno, ¿cómo es la cuestión? No es que tengan otro calendario para calcular la edad, sino que para ellos la vida comienza en el momento de la gestación, en el vientre materno y cuando nacen ya tienen un año. Generalmente la edad coreana es un año más que la edad internacional. Sí, dije generalmente porque a esta se suma otra costumbre, como los chinos, a partir del 1 de Enero de cada año todos los coreanos agregan un año a su edad. A diferencia de otros países que esperan a la fecha de cumpleaños, es decir al aniversario del nacimiento para agregar un año, coreanos y chinos lo hacen el primero de enero. Es más fácil de entender si se piensa la pregunta como: Cuántos años tenés este año? Es decir desde principios del año dicen la edad que tienen ese año. Así algunas veces, la diferencia entre la edad coreana y la internacional es de dos años.

8-Las parejas, bien parejas, si es posible igualitas!

Pareja coreana en Seul
Vimos muchas parejas vestidas igual, con los mismos anteojos, los mismos bolsos, la misma tintura de pelo. Entonces preguntamos y así es la cosa: está de moda lucir igual que tu pareja. Es una costumbre de estos días que las parejas coreanas se compren la misma ropa o accesorios o combinen con exactitud los colores de su ropa y calzado. Uno va por el subte o la calle y aparecen las parejas, cual comercial, caminando muy contentos todos en composé. Los locales, que obviamente se adaptan rápido a la demanda, venden muchas productos para parejas, nosotros vimos abrigos y relojes que se vendían por dos, uno grande y otro chiquito, o bien, uno más para el hombre y el otro más femenino,  pero estamos seguros que había más cosas en el mercado porque, si lo quiere ud. lo tiene en Corea, por lo que suponemos que todo debe estar siendo producido por duplicado en estos días.

parejas de corea

9-La guerra de Corea

Este es un tema muy delicado, que es difícil de abordar y no se puede tocar a la pasada (pero vamos tomar el riesgo y lo tocaremos  la pasada), la situación es muy compleja y la información es poca. Pero la realidad es que Corea del Norte y Corea del Sur hoy están en guerra. Los norcoreanos no pueden salir de su territorio y viven bajo un régimen dictatorial que debido al hermetismo en el que se mueve, no sabemos a que condiciones somete a sus habitantes. A su vez, nadie puede visitar el país libremente, sólo hay toures organizados que van por ciertos lugares con la fuerte sospecha de que los mismo están montados para que el visitante no vea la situación real.
Los surcoreanos viven un realidad un poco más feliz. Pueden moverse libremente y gozan de la prosperidad económica de su país. Aunque no todo e color de rosas. La competencia en corea del sur entre conciudadanos en atroz y a su vez están obligados a realizar por dos años un servicio militar pensado de cara a la guerra inminente.
Bueno, aquí el estado de la cuestión. Lo que más nos asombró es que en líneas generales, los jóvenes no hablaran mucho del tema, no cuestionaran la situación de guerra, no se conmovieran por sus hermanos del norte apresados a pocos kilómetros sin la posibilidad de salir, básicamente se mostraran indiferentes al asunto.

Documental sobre la guerra 

Corea del Norte, documental realizado por la Secretaría de Cultura 

Entrevista a Alejndro Cao de Benos

10-El suicidio en Corea del Sur. Muchos, muchos jóvenes piensan en suicidarse, y lamentablemente el país tiene un número muy altos de suicidios.

Estatua anti-suicidios en Busán

Nos sorprendimos cuando en medio de un paseo por Busán con nuestros amigos coreanos vimos una estatua frente al mar anti-suicida. La idea central era promover la vida y desalentar a aquellos que se acercaran al acantilado con ideas suicidas. Esto nos hizo preguntarles si era tan común el suicidio en el país. La triste respuesta fue que todos tenían un familiar o amigo muerto por suicidio. La sociedad coreana es muy competitiva y exigente, esto hace que la frustración de las nuevas generaciones sea cada vez más alta y en consecuencia que el número de suicidios por habitantes sea uno de los más altos de mundo. Un tema muy común entre los jóvenes es su preocupación por asegurarse un futuro, tarea muy difícil en la sociedad coreana moderna. Estudios realizados por el propio país revelan que uno de cada cuatro estudiantes se ha planteado el suicidio alguna vez y que son alrededor de 15000 los jóvenes que se quitan la vida por año, es decir, 40 por día.

-De Yapa: El alfabeto coreano, un idioma muy particular. Muchos extranjeros que conocimos aprendían coreano con facilidad, entonces investigamos y mirá lo que descubrimos:
El Hangul no se copia de ningún otro sistema de escritura, es muy sencillo de aprender, lo que posibilitó  que Corea no tenga prácticamente analfabetismo y a diferencia de muchos alfabetos se conoce la fecha de su creación y quien fue su creador, el rey Sejong lo inventó en el S. XV.Si querés leer más sobre curiosidades coreanas te recomendamos un post de los chicos de Marcandoelpolo 25 cosas que quizás no sabías de Corea

El Hangul o gran escritura fue considerado Memoria del Mundo en 1977 por la Unesco, es decir, constituye un patrimonio documental de alta relevancia para los pueblos del mundo!

carteles en coreano

Si querés leer más sobre curiosidades coreanas te recomendamos un post de los chicos de Marcandoelpolo 25 cosas que quizás no sabías de Corea

Anuncios

Un comentario en “Corea! Las 10 cosas que más nos sorprendieron”

Comentanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s