Lago Toba, la sonrisa del caníbal

El Lago Toba está en el Norte de Sumatra, Indonesia. Es el lago volcánico más grande del mundo, y es el resultado de una erupción que, según parece, cambió el curso de la historia humana hace alrededor de 75.000 años. Supuestamente la erupción del volcán fue tan grande que redujo la población mundial de homos a un pequeño número, grupo del cuál proviene toda la población actual. Hay estudios que contradicen esta teoría pero nada definitivo aún.

1

Desde la costa del lago en Parapat, se llega por ferry a Tuk Tuk, como las pequeñas moto-taxi del sudeste asiático, pero esto es una península que si bien parece una isla en medio del lago, está conectada por tierra. Allí se agrupan la mayoría de los alojamientos, es un lugar tranquilo y relajado con unos paisajes amplios y despejados. Los pobladores pertenecen a la cultura Batak. Siempre sonriendo pasan las tardes sentados en las puertas tomando café y jugando juegos de mesa.

6

2

 

4

En los alrededores, entre plantaciones de arroz y maíz se pueden ver sus viviendas tradicionales, construidas en madera sobre pilares con techos curvos y puntiagudos muy particulares. Las casitas como dobladas por los extremos por la mano de un gigante están decoradas con diseños curvilíneos y figuras talladas en madera.

3

Los integrantes de la cultura Batak viven mayormente alrededor del Lago Toba y en el norte de Sumatra. En la antigüedad eran guerreros temerarios que comían a los enemigos capturados. Conocidos por sus costumbres caníbales, asentadas en la idea de que de esta forma podían tomar la vitalidad de sus opositores, hoy son devotos cristianos con complejos y elaborados rituales de entierro. En los frentes de sus casas de pueden ver las tumbas de algunos integrantes de la familia y los trabajos de limpieza y cuidado de los huesos de sus antepasados muertos se prolongan varios años después de su muerte.

7

 

5

Siempre con una guitarra y con una sonrisa, los Batak son muy amigables con el visitante sin hostigarlo con toures y ofertas. Nosotros nos alojamos en Libertá que era el lugar más económico (40-70mil rupias), no tiene las mejores vistas al lago pero es muy tranquilo y el personal muy amable, a su vez el dueño Mr. Moon brinda mucha información para viajar por libre alrededor de la isla. Para comer también es el lugar más económico, aunque en temporada baja se pueden negociar los precios en otros restaurantes que tienen la carta más costosa, obteniendo prácticamente el mismo precio. Alquilar una moto para dar la vuelta al lago cuesta alrededor de 60 mil rupias, son entre 150km y 200km. Hay mercados, cascadas y pequeñas villas en el camino. La península de Samosir se puede recorrer caminando en tres horas, también se puede llegar hasta  Ambarita y Tomok a pie.

Tuktuk map

Desde Tuk Tuk se puede ir a Berastgui, un volcán cercano, Bukit Lawang (vía Medán) un centro de observación de orangutanes semi-salvajes o a Ketambe (vía Sidikalan/ Kutacane), donde se pueden hacer trekkings por la selva para ver oranguntanes en estado salvaje entre otros animales.

Anuncios

Comentanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s