Tokio y sus barrios

Tokio de noche

Tokio es una síntesis perfecta de rascacielos y recovecos, de tranquilidad y ajetreo, de gentío silencioso. Esta ciudad de alrededor de 14 millones de personas es una mezcla rara de tradición y modernismo. Por momentos, uno parece perdido en el siglo XVII, rodeado de templos custodiados por dioses cuyas imágenes infunden respeto, pagodas rojas y doradas con techos de esquinas puntiagudas, casas típicas japonesas, de puertas corredizas de madera, a través de las cuales se vislumbra su pequeñez de ambientes y los pisos de tatami. Pero de repente, se abre paso en el paisaje un gigante de cemento, acero y espejos, que uno mira desde abajo, mientras se cuela la idea: Cómo es posible tal inmensidad? Las más variadas formas, diseños y tamaños dan cuenta de un desarrollo arquitectónico extravagante, que se mezcla con pequeños locales muy especializados en los más variados rubros. En Tokio nos asombramos con negocios sólo de peines de madera, sólo de sobres, de pañuelos, de diferentes productos de Kitty (desde billeteras y paraguas hasta galletitas), de cepillos y sólo cepillos, de abanicos, de galletas con forma de pescado (típicas del lugar), de grullas de papel, de juguetes antiguos, de palitos para comer con infinidad de motivos diferentes…

Juguetes de otros tiempos

Antiguamente nominada Edo, fue la sede del poder Tokugawa ente 1603 y 1868, si bien la capital del país permanecía en Kioto. Con la Restauración Meiji (1868), Tokio adquiere su nombre actual y se convierte en la capital de Japón. Ya desde el siglo XVII, esta ciudad constituía una de las urbes más grandes del mundo, y este destino no se modificó nunca pese a las devastaciones que generaron la Segunda Guerra Mundial, sucesivos terremotos e incendios. Su crecimiento y desarrollo se disparó en los años 50 de tal manera que este proceso se denominó “el milagro japonés”. Aquí les compartimos una serie de videos cortos ( Las llaves del Japón ) que explican el crecimiento de Japón y su capital después de la Segunda Guerra Mundial.

Tokio se asienta sobre la bahía del mismo nombre y sus principales barrios de ubican al oeste del río sumida. Para que organicen su viaje les dejamos un mapa interactivo de la ciudad.

Vislumbrar su esencia lleva unos días. Sus barrios de mayor interés turístico son Asakusa, Sumida, Ginza, Shinjuku, Shibuya, Roppongi, Harajuku, Chiyoda, Akhiabara, Ueno y Odaiba entre 23 que componen la ciudad. Si pensamos en recorrer un barrio por día esto implicaría al menos diez días de visita. Sin embargo, con organización y algo de dinero destinado a subtes y trenes, se puede aprehender lo mejor de la ciudad, en menos de una semana.

Asakusa es el barrio más tradicional, con templos y santuarios de los más antiguos junto con el Tokyo Sky Tree del otro lado del río, una torre que emula una pagoda de la actualidad.

Senso-ji

Geishas asakusa

Sky Tree

Cerca está Ueno que posee un gran parque con museos y templos y un mercado a la salida donde se pueden encontrar productos baratos y un gran patio de comidas.

Ueno

Un poco más al sur está Akihabara donde se pueden ver muchos negocios vinculados al animé, locales de pachinko y maidreamin cafés, que son lugares para tomar algo donde las mozas están vestidas de muñecas.

Akihabara

Más al sur encontraremos Ginza y Chiyoda, allí podremos visitar el Palacio Imperial, varios jardines, el mercado de pescado más grande del mundo, tiendas de lujo, templos y el teatro Kabukiza. Al oeste el barrio de Shibuya nos sorprenderá con sus luces, edificios y pantallas gigantes, un poco más al norte podremos pasear por Harajuku, junto a personajes de lo más excéntricos. En la misma dirección está el parque Yoyogi, y aún más allá el templo Meiji Jingu en el parque que lleva su nombre.

shibuya

A la salida entraremos en Shinjuku, con varios negocios de venta de electrónica, bares, restaurantes y el edificio del Gobierno Metropolitano desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

Rascacielos

Yendo hacia el sur-este cruzaremos Roppongi y la Torre de Tokio para llegar a Odaiba donde se emplazan grandes centros comerciales, parques temáticos y el Puente de Arco Iris.

RoppongiTorre de Tokio

Del otro lado del Río, volviendo hacia el norte en Ryogoku se encuentra el Parque Sumida y el estadio de Sumo.

Puente

Algo más alejado pero a no más de 15 minutos de tren desde alguno de estos barrios centrales podremos encontrar Yanaka al norte de Ueno, un barrio con un mercado de productos tradicionales y una escalera donde suelen apostarse los gatos del barrio al caer la tarde. Shimo-kitasawa al oeste de Shinjuku, un barrio alejado con un estilo de lo más snob, sus calles están llenas de locales de ropa usada y bares decorados de manera singular.

Shimokitazawa

dulces japoneses

Desde Shinjuku también se puede visitar el barrio coreano cercano a la estación Shin-Okubo, con locales de comida típica y shows de ídolos coreanos. Al norte de Asakusa encontraremos Shibamata, con templos, museos y una calle comercial donde se han filmado películas históricas.

La forma más conveniente de moverse en la ciudad es el metro, en todas las estaciones encontraremos las máquinas para comprar los boletos que tienen la opción de modificar el idioma, luego se puede buscar el precio con el nombre de la estación a la que queremos ir. La red del metro es como una tela de araña y generalmente se puede llegar de varias formas a un mismo punto, todas cuestan lo mismo, lo que variará es el tiempo que tardamos. Aquí les dejamos la página para que consulten o también se pueden chequear las combinaciones en google map eligiendo la opción tren. Metro/Subte en Tokio.

Subte

Otra buena opción es la bicicleta que se puede alquilar por 300-400 yenes (3-4 dólares Nov/15) el día pero hay distancias de más de diez kilómetros entre algunos barrios, el tránsito es tranquilo y se puede andar por la vereda, sólo hay que prestar atención al estacionamiento porque hay pocos lugares donde está permitido, generalmente cerca de las estaciones de subte o en los supermercados.

Las opciones de comida y alojamiento son muy variadas, los precios varían en función de la calidad y la ubicación pero se pueden encontrar platos desde 140 yenes (1,30 dolares Nov/15) en adelante y una habitación compartida a partir de los 1700 yenes (14 dólares Nov/15).

Qué hacer? La lista podría ser interminable: bares de los más variados estilos y temáticas, con perros, con gatos, con buos, con gatos negros, con cabras, con mozas disfrazadas de muñecas, con robots, parques, jardines, museos, mercados y paseos para caminar incansablemente, shopings, festivales, galerías de arte, baños termales, espectáculos de geishas, torneos de sumo, fuegos artificiales, templos, festivales típicos … No más perderse por sus calles ya es una experiencia extraordinaria!

Geisha

Para más información: Guía de Tokio

 

Anuncios

Un pensamiento en “Tokio y sus barrios”

Comentanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s